martes, 9 de diciembre de 2008

Comentario de la obra publicado en el CoLatino

Lean el comentario sobre el estreno de nuestra obra, publicado el sábado 29 de noviembre, en el Suplemento Tres Mil y Aula Abierta del Diario CoLatino, por el poeta Edgar Alfaro Chaverri:

Cualquier otro lugar menos este,
gran debut de
CoMun TeatRo D' San Salvador
Edgar Alfaro Chaverri
Cualquier otro lugar menos este, es un drama existencialista que enfoca principalmente la vida cotidiana de dos jóvenes parejas: Verónica y Tomás, Lydia y Carlos.
La vida cotidiana refleja los antivalores de una sociedad en crisis; en ella se evidencian el machismo, el desamor, el hacinamiento, la desfachatez, el descaro, la irresponsabilidad, la desintegración familiar, y lo más tremendo, el enorme vacío espiritual, los cuales saltan a la vista desde el inicio de la puesta en escena.

Problemas de las grandes urbes si se quiere, donde los seres humanos, principalmente las mujeres, suelen ser degradadas y explotadas.

Y este es el caso de las protagonistas de tan desgarradora obra, original de la cubana española Caridad Svich, quien radica en Norteamérica desde hace ya algunos años, y que ha sido adaptada para ser representada en nuestro país, bajo la dirección del joven Alejandro Lemus, a quien asiste acertadamente el maestro Miguel Ángel Díaz.

Maricela Rivas, Jazmín Miranda, Ronnie Huezo y Fabio Rodríguez, encarnan a la perfección sus personajes: Verónica, Lydia, Tomás y Carlos respectivamente.

Las chicas son compañeras de trabajo en una infernal maquila, el maltrato que sufren en la
empresa las embosca también en sus "hogares".

En el caso de Lydia es el aparato televisor quien recibe la mayor atención por parte de Carlos, un alcohólico empedernido que para variar se encuentra desempleado; Tomás es el cantinero de un bar cercano, al que inevitablemente asiste con regularidad su vecino.

Verónica encuentra las caricias y el amor que no cubre su marido en brazos de sus amantes, a los que más bien atiende por la falta de afecto de su respectivo compañero. Es obvio que el trabajo en el bar le resta el tiempo para compartir con su chica, la que sin desearlo se embaraza en una de tantas "saliditas" furtivas.

Las situaciones van de mal en peor y el final se puede presentir, sobre todo porque es una realidad que desgraciadamente vemos a diario en nuestro medio.
Buen llamado de atención para los jóvenes y buen recordatorio para padres de familia y maestros.

El debut de la Compañía Municipal de Teatro de San Salvador "Roque Dalton", no podía ser más estimulante, porque si bien la trama es sórdida y agobiante, los jóvenes actores se desempeñan con mucha soltura y sin complejos; buen síntoma para seguir creciendo y madurando, pues encarnar las relaciones tirantes que plantea la obra, suponen un desafío muy fuerte para ellos. Enhorabuena queridos debutantes.

Y los que pudieron saborear este drama, las presentaciones fueron en la remozada Pequeña Sala del Teatro Nacional con el atractivo de entrada completamente gratis.